lunes, 1 de agosto de 2011

Crítica de disco: Fiskales Ad-Hok - Traga! (1995)

 




 Banda: Fiskales Ad-Hok
Disco: Traga!
Año: 1995
Sello: Culebra Discos (Sony BMG)
Link de descarga: Descargar Disco
por Awqapuma









 
En esta primera ocasión me he propuesto hablar sobre un disco que quizás sea el más importante en la historia del punk perteneciente a la región chilena: “Traga!” de Fiskales Ad-Hok, banda que marca una diferencia en la música hecha hasta el momento y logran destruir la imagen hippie contestataria para introducir las guitarras distorsionadas, baterías constantes y bajos que no se escapaban de mantener un mismo acorde en la canción, lejos de arreglos sonoros importantes y con letras directas al hueso.
                Lamentablemente, el disco en cuestión es el único en la historia discográfica del grupo que fue grabado en conjunto a una multinacional (Sony BMG Music) por lo que en variadas ocasiones los integrantes del grupo han manifestado su molestia frente a la utilización de los derechos de las canciones del disco, por las que tienen que pagar los mismos autores, sumándole a esto que no existe una sede de BMG en Chile, por lo que se necesita ir a Argentina cada vez que se necesita. Por otra parte, esto conlleva a los Fiskales a jugársela por crear su propio sello independiente, Corporación Fonográfica Autónoma (C.F.A), con la que graban los próximos discos y aparte ayudan a grupos emergentes como “La mosca travesti”, “Supersordo”, “Políticos muertos”, etc.
El disco “Traga!” es la creación que marca la consolidación musical del grupo y la lírica de Álvaro España, donde quizás debido a la misma época (auge de grunge), las canciones se vuelven más oscuras y existencialistas, aunque sin caer en un cliché sentimental, pues se siguen tratando los temas desde la rabia más resentida, como ha sido desde el primer demo de la banda “Matarratas” cuando el Pogo de Los Peores de Chile aún se mantenía en las filas de Fiskales Ad-Hok.
En cuanto a la portada, creo que es una premonición de lo que se viene, pues muestra a una niña (¿?) con cara de enferma o asco, con la lengua afuera, con un cierto aspecto que puede traer a la mente un vómito, un resumen de lo que se trata este inmenso disco, la expulsión más bien conformada por 13 piezas que atacan desde todos lados y hacia todos lados.
A continuación se hará una crítica e interpretación tema a tema del disco.
Río abajo: El primer tema del disco comienza con la explicación entregada por las mismas guitarras de que se debe estar preparado para un disco que no se queda en los laureles y ataca desde el comienzo. Esta canción demuestra que el tema del conflicto mapuche con la occidentalización que pretende el estado chileno se habla desde hace mucho tiempo atrás, así mismo pasa con La Floripondio u otras composiciones más antiguas. En plena “democratización” también salen a la palestra los temas de la poca representatividad política que existe en Chile, más específicamente en la parte: “ni cagando daremos un voto por ti”, aparte se dejan ver temas sobre la ecología o protección de los recursos naturales. Creo que es un comienzo necesario, pues era una necesidad que el mensaje llegara de alguna forma pues si hoy en día no se muestra en las noticias lo que sucede en la Araucanía, en 1995 mucho menos. Lo creo necesario, pero quizás no era el mejor tema del disco para comenzar, yo me la hubiese jugado con “El circo” como primera presentación de lo que se venía.
Creo, que en esta canción contribuyó en las percusiones Joe Vasconcellos, si fue así buen resultado el que dio.
El final de la canción termina con el sonido de las baquetas de Micky que nos preparan para lo que se vendría en el siguiente tema.

Carlitos Jesús: Es quizás uno de los temas mejor logrados por España, pues es una lírica totalmente directa, potente, cargada de rabia, pero no deja de lado técnicas metafóricas para poder descargar lo que plantea en la canción. En algunos momentos de la canción, la letra nos genera una imagen, un recuadro del cual podemos ser parte, por ejemplo cuando dice: “en Lord Cochrane y Avenida Matta, donde las papas queman y las aceitunas bailan con las baratas”, para quien pasa por estas calles luego de escuchar la canción es imposible no imaginarse la escena del baile de baratas con aceitunas como una demostración clarísima de la marginalidad. Existen demostraciones tan palpables de lo que se busca explicar que te produce un sensación de seguridad al hablar sobre este supuesto Carlitos Jesús (personaje que no se sabe si es ficticio o real) y sus problemas con su realidad social (“siente el olor de mi hambre, es la parte que me tocó de la patria”). Se logra una descripción precisa sobre el personaje sobre el que se está hablando, con rasgos típicos que se pueden encontrar en un obrero o un mendigo (“mira mis manos partidas, mira mi cara arrugada”). /Disculpen este dato anexo, pero aprovecho de mandar un saludo al Ojos Verdes, personaje que tuve el placer de conocer en un concierto en el Parque O’higgins quien no puede no hacerme recordar la canción Carlitos Jesús, en otro momento se comentará la experiencia/ Referente a lo musical, la canción nos demuestra un nivel de maduración muy importante en las creaciones de la banda, pues parte con una potencia inigualable para luego llevarnos a un desarrollo del tema calmado y lento, pero sin dejar ese tinte oscuro que flota alrededor de la canción, esto nos prepara para un final que nos lleva a la potencialidad del comienzo.

Perra: Un tema particularmente agresivo en cuanto a lo musical, pero también aparte es un llamado a la buena relación entre parejas amorosas, pues si solo se escuchara el principio se pensaría en incluso una falta de respeto por parte de Álvaro al referirse a la pareja como “perra”. Pero luego habla de una reconciliación, de dejar los demás problemas del día fuera de la misma relación y creo que es un tema que era necesario, pues es una ocasión bastante recurrente en las parejas que traen el estrés de la sociedad encima y cuesta mucho apartarlo de los demás problemas. Frase para el bronce, muy linda: “calla, abrázame con fuerza, las penas podemos ahogar en litros y litros de sangre y cariño, así nos podremos salvar”.

No estar aquí: Quizás el tema más retocado y trillado de los Fiskales, pues consta de una sonoridad mucho más comercial que el resto de las creaciones hasta el momento. Aparte la temática existencialista estaba de moda en la década de los 90 por lo que llega muy fácil al oído de quien se digna a escuchar este disco. Un tema claro y directo, donde se ataca a la sociedad incluyendo aparte del odio, el asco o la repulsión, el arrepentimiento de haber nacido en lo que se está viviendo.

Algo: Un tema que ataca la educación que nos imparte la sociedad y como los errores de esta misma se esconden detrás de las cárceles, estos temas de crítica a los sistemas carcelarios se ven muy recurrentes también en el disco “Lindo momento frente al caos” (2007). En cuanto a la música se perciben matices muy bien logrados, al igual que en Carlitos Jesús, pasando de un sonido mucho más violento o agresivo hacia los arreglos en punteos de guitarras que llevan a la calma en la parte “aprendimos a amar falsos valores”, creo para poner más énfasis en la frase.

Gris: Un tema directamente en contra del trabajo, la rutina y cómo el hombre gris termina perdiendo su vida completa, es como la frase “ganarse la vida para perderla”. De nuevo se recurre a símbolos cinematográficos o de creación de imágenes, pues la letra nos lleva directamente a una visión kafkiana donde todo ocurre naturalmente en un mundo que todo está al revés, por ejemplo me recuerda en seguida la película del libro “El proceso”. La supuesta naturalidad de los hechos que son naturales porque el hombre los dispuso así.

Eugenia: En lo personal, corresponde a mi tema favorito de Fiskales Ad-Hok, pues creo que es una canción que se puede dividir la letra de la música y las dos se valen por sí mismas. El poema que termina creando Álvaro está plagado de imágenes y recursos como metáforas. Busca una forma hermosa de contar algo terrible como es el asesinato en mano de los pacos de su prima Tatiana en la poco recordada matanza de Apoquindo 1993, donde la policía acribilló contra gente inocente porque dentro del bus se encontraba gente perteneciente a un movimiento de extrema izquierda. Es un tema que va más allá de las demás canciones de Fiskales Ad-Hok, donde esta secuencia de la comida se muestran como una manera que se toma la familia para evadir el acontecimiento, cosa que es inevitable en su totalidad, como cuando dice: “madre escuchaste a los niños cantar y recordaste lo que no querías recordar”. Frase para el bronce: “estas legumbres que vamos a comer saben igual que las balas que tuviste que tragar sin querer” hermosa forma de esconder la crisis sentimental del hablante.

El perro del regimiento: Tema dedicado al servicio militar y cómo es la postura del “pelado” que no está dispuesto a ingresar a las filas del ejército. Creo que lo interesante de este tema son dos cosas, primero la musicalidad lenta pero potente que te lleva a cerrar los ojos y juntar el odio en una cúpula suave pero que va creciendo más y más para explotar en el final con el cambio de acordes que se produce. Y por otra parte es interesante la visión de cómo la milicia puede romper la vida y la juventud del individuo, algo muy parecido al tema “Botas locas” de Sui Generis.

Fuga: Una canción interesantísima en cuanto a la lírica totalmente existencialista del tema, donde aparte esto sumado a una musicalidad lenta, cosa muy extraña en los Fiskales, le agrega su cuota de una supuesta meditación personal que el individuo busca expresársela a alguien, por lo que la canción está escrita en tercera persona. Dentro de la creación aparecen frases muy típicas de la escritura del poeta portugués Fernando Pessoa, lo que se deduce de una momentánea crisis por la que debe haber estado pasando Álvaro España, pues en varias entrevistas ha afirmado que sus mejores textos han surgido en momentos de depresión o estrés. Es una canción infaltable en un ránking de los mejores temas o los de más importancia. Un punto aparte es el solo de guitarra que le suma una mayor sentimentalidad al tema.

El circo: Canción que un poco más arriba postulé personalmente como la predilecta para haber empezado el disco y era por dos razones, una por su potencia musical del comienzo con la batería de Micky en un crescendo que culmina con los riffs de guitarra y por otra parte por la globalidad del tema, pues es un ataque muy clásico de los 90 en las bandas punk chilenas, como era la crítica a la supuesta transición hacia la democracia que se llevaba de la mano de la concertación, en los finales del gobierno de Alwyin y los inicios del gobierno de Frei, por lo que se habla de demócrata cristiano que lidera el circo. Se utiliza una analogía quizás ya bastante utilizada como es la del circo con relación a la política, pero con la potencia del tema pasa de ser un cliché a una canción fresquita para esparcir el odio contra la falsa felicidad que se había generado con el plebiscito. Como lo dice el Víbora en el documental “Los Malditos”, la decepción que había caído sobre el Roly y el Álvaro con el gobierno de Patricio Alwyin.

Tevito: Inicio de baterías parecidas a las del disco homónimo, clásico de Fiskales el seguir un ritmo que pareciera devolverse en los tomb, seguido por una empezada clásica del punk con el bajo para comenzar a lo clásico del disco, una agresividad y rapidez que se encuentra en la mayoría de los temas. En cuanto a la lírica es más bien directa y precisa, una burla y ataque a lo burdo de la televisión, cosa que no ha cambiado hasta hoy en día, pues la farándula, reality shows o programas de morbosa diversión siguen en los encargados de aumentar los rating de los canales chilenos.

Con nuestras manos: Tema increíble que rompe con la imagen que la mayoría de la gente suele tener sobre el movimiento punk, pues se habla sobre el compañerismo y la buena utilización de la violencia, tema planteado por Bakunin en sus primeros textos. Este tema ha sido planteado por Álvaro y Roly en cada entrevista se les ha hecho, lo que se puede ver concretamente en el documental “Los Malditos” y en el mini documental que viene en el DVD de los 20 años, donde se cuenta cómo comenzó la violencia y rencilla entre los mismos compañeros luego del fin de la dictadura, por lo que se transforma en una especie de himno de la unión de las manos para formar un puño mucho más grande con el que atacar a quien realmente lo necesite, algo muy parecido a lo que aparecería después con el tema “Contra ellos” del disco Calavera (1998). En cuanto a lo musical se encuentra una base sonora muy interesante que incluso se puede comparar con creaciones de Rage Against The Machine, pues la letra es algo rapeada con una base muy industrializada, pesada y poderosa.

Banderitas y globos: Comienzo de un riff entretenido para terminar un disco tan oscuro y pesado que llega a cansar al auditor que ha disfrutado de uno de los mejores discos de punk en la región latinoamericana. Es una declaración de perdición geográfica y mental, irse y no aparecer más, irse donde se pueda llegar y donde sea será mejor. Es un tema musicalmente muy influenciado por bandas que incluyen en el disco “12” (2009) como Devo o The Damned. Buen cierre para un disco redondo donde quizás su mayor falencia es que en la portada aparezca el signo de la Sony BMG.

                Buena noticia sobre este disco, Fiskales Ad-Hok anunció que se relazaría con el nombre de Traga! Pirata y hecho por ellos mismos para encargarse de que Sony no siga usurpando con los precios y ellos mismos no necesiten ir hasta Argentina para pagar los derechos de 13 canciones compuestas completamente por ellos.
                Aquí termina mi primera crítica de discos y partí con una de mis bandas favoritas como son los Fiskales Ad-Hok.

Awqapuma

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buena crítica, recuerda que el última tema es un cover al gran grupo Argentino "Sumo". Saludos!

Unknown dijo...

te falto decir que banderitas y globos es un cover de sumo,
https://www.youtube.com/watch?v=2tCsRNZBDuU
saludos
buen post