lunes, 1 de agosto de 2011

Charly García (mini biografía)

Charly García - 23 de Octubre de 1951
            El parto más largo de la historia comenzó en los 70, en Latinoamérica y de la mano de Charly García. Comenzaba a nacer lo que sería el Rock sudaca.
            Carlos Alberto García Moreno fue un niño de clase alta, quien muy temprano dejó entre ver aptitudes para dedicarse a la música, lo que lo llevó a los 5 años ya estar inscrito en el conservatorio Thibaud Piazzini. Con el tiempo se descubriría de que Charly poseía un oído absoluto (capacidad de reconocer una nota al solo escucharla). Su infancia musical se fundamentó en cuanto a los genios de la música clásica como Bach o Chopin.
            Al ingresar a la escuela “Instituto Social Militar Dámaso Centeno”, su parámetro musical creció enormemente y en una dirección totalmente diferente a lo que fue su infancia, pues se encanta con el rock de The Beatles, Rolling Stone o de la lírica de Bob Dylan.
  Estos nuevos grupos que comienza a descubrir lo llevan a formar su primera banda llamada “To walk spanish” (“Los que hacen lo que no quieren”) y posteriormente el inicio de una banda que pasó a ser sinfonía obligada de cada recuerdo setentero latinoamericano, Sui Generis, donde logra unir sus dos aficiones musicales: la música clásica y el rock de una tendencia hippie. En conjunto a su compañero de escuela, Carlos Alberto “Nito” Mestre logran grabar tres discos de estudio (Vida, Confesiones de invierno y Pequeñas anécdotas sobre las instituciones), los que sufren una tremenda censura por la dictadura de la época donde deben eliminar canciones y cambiar letras de las que permanecen en los discos, y posteriormente graban un LP en vivo con la despedida del grupo (Adiós Sui Generis). Años después se reunirían para grabar un nuevo disco de estudio y un concierto en el Estadio de Boca Juniors. Luego de esta primera participación musical de manera profesional forma un grupo donde se graba un solo disco, en el que participa Sui Generis, León Gieco, Raúl Porchetto y María Rosa Yorio, llamado “Porsuigieco”. Ya alejándose de Nito Mestre forma una banda de rock progresivo llamado “La máquina de hacer pájaros” con la que alcanza a grabar solo dos discos, donde extrañamente alcanza un renombre años después de su disolución. Luego de esta nueva participación grupal inicia su cuarto grupo con el que quedaría más que demostrada su habilidad musical, el grupo se llama Seru Girán, donde mantiene a miembros de su antiguo grupo y une a un joven Pedro Aznar en el bajo. De aquí en más comienza su carrera como solista, la que se ve marcada por muchos excesos y actos polémicos que le cuestan incluso a veces la prohibición de ingreso a algunos países.            
      Actualmente (2011), García se encuentra en uno de sus mejores tiempos, pues ha dejado las drogas y está completamente dispuesto a mentalizarse en nada más que en su carrera musical.
 A Charly García, se le debe la iniciación del rock sudamericano en su más limpia identidad, pues se dejan de lado los clichés que atraían Europa y Norteamérica para utilizar aquellos ritmos como expresión de un lamento latinoamericano que aún persiste. Lo más probable es que si escuchamos cualquier banda sudamericana de rock podamos encontrarle algo a los proyectos iniciales de García, pues se encargó de mostrarnos que lo que hacían bandas como “Led Zeppelin”, “The Beatles” o “Earth, Wind & Fire”  no estaban tan lejanas a lo que nuestro continente podía llegar a componer. 
Sui Generis
La máquina de hacer pájaros
Porsuigieco




 Serú Girán
Awqapuma

No hay comentarios: